Thursday, September 16, 2010

Por siempre Callas


Maria Callas (New York, 2 de Diciembre de 1923- Paris, 16 de septiembre 1977)
El amor que viviste fue demasiado grande, un paraíso que un día se empañó y el velo que cubre las tristezas cayó sobre ti, como el manto que cubre los muertos.
La historia de tu vida me fue llegando a retazos. La manera en que Oonassis te enamoró, enviándote flores, como haría después con Jackie Kennedy, su abandono para casarse con ella, tu sufrimiento y tu encierro en aquel apartamento en Paris... Dicen que pasabas la mayor parte del tiempo en el gigantesco y frío cuarto de baño, escuchando tus discos. Alli encontraste la muerte, demasiado temprano.
Mi madre también cree que uno puede morir de tristeza.  Me lo dijo de pequeño cuando Amparo, una vecina nuestra, falleció. Por eso no me es difícil creer que el amor y la tristeza te llevaron a la muerte, y a eso tambien le temo. Bien sé que ser apasionado es demasiado riesgoso.
Esta fue la historia que me atrajo a tu figura. Porque a decir verdad tu voz me parecía de un tono un poco chillón. Con el tiempo he aprendido a escuchar y a apreciar tu voz y la genialidad de tus interpretaciones.

Kuurtn Phalen (musicólogo), que no conozco, dijo algo de ti que me encantó: "Su canto asemeja una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales como si ella fuese la memoria del dolor del mundo."
Estos son días de aniversario de los muertos que me acompañan. Espero, Dios mío, que los vivos me salven.

No comments:

Post a Comment