Tuesday, August 31, 2010

El espíritu inefable de dos mujeres


Supe que esta divina mujer existía cuando entré en el alucinante mundo de Sandra Carbajal Cáseres, o simplemente Sandra, como ella misma firma sus cartas.  El mundo interior de esta mujer y sus dos hijas es tan fantástico como cualquier película de Tim Burton. Allí en su pequeña casita del barrio de Alturas de Lotería, en el Cotorro, Sandra creó una atmósfera que absorbía a todos los que sentíamos la necesidad de salirnos de lo cotidiano y estar dispuestos a soñar, y de vez en cuando hacer conscientemente el ridículo.

Recuerdo sus tertulias debajo del frondoso flamboyán que dominaba casi todo el patio, y las infusiones de té que ella misma preparaba con las florecillas que recogía de jardines aledaños a su casa, costumbre que había adoptado de la familia real inglesa, al sentirse fuertemente identificada con la Princesa Diana de Gales. La princesa había causado tanto impacto en mi amiga que la imitaba en todo: en el modo de caminar y de usar las carteras tipo sobre, en el corte de pelo y peinados, y además afirmaba que ella y la princesa tenían muchas cosas más en común que el aspecto fisico, como que ambas se sentían abandonadas por sus respectivos esposos, ninguna de las dos fueron buenas estudiantes y a las dos les encantaba la natación y el buceo, que ambas eran de personalidades inestables y en algún momento las dos consideraron la posibilidad de estudiar ballet.  Datos todo encontrados por Sandra en revistas Vanidades que alquilaba por el precio de dos pesos y que después devolvía sin las páginas donde aparecía la famosa princesa.

Diana Frances Spencer, Princesa de Gales, conocida internacionalmente como Lady Di o la Princesa del Pueblo, por su apoyo a causas humanitarias, falleció en un aparatoso accidente automovilístico un día como hoy 31 de agosto del año 1997.  La noticia recorrería el mundo en minutos, pero al llegar al barrio Lotería todos los vecinos nos preocupamos sobre la reaccion de Sandra a tal noticia, pues era tal su admiración hacia ella que ya los vecinos no la llamábamos por su nombre sino por Lady Di.

De alma generosa como Diana, Sandra también hace lo que puede por ayudar a los vecinos.  No fueron pocas las veces que la vi compartir el litro de leche de su hija más pequeña con cualquier madre necesitada.

Ese 31 de agosto se nos fue una criatura única e irrepetible. A mí y a Sandra nos acompaña su espíritu. No son pocas las veces que descubro la dulce mirada de la princesa en mi pequeña perrita Poodle, de nombre Galaxia.

Aquí dejo mi modesto homenaje a Diana de Gales en el día de su muerte. Yo sé que Sandra, en este día, le pondrá flores.

Monday, August 30, 2010

La Sonámbula

Siguiendo la carrera de las sopranos Elizabeth Caballero y Eglise Gutiérrez he visto anunciada una grabación de la ópera "La Sonámbula" en la cual aparecen juntas. Esta ópera me hizo recordar los hechos que en una ocasion pusieron en duda la moral de mi hermana.

Corría el año 1976, yo apenas tenía 6 años, pero recuerdo a mi hermana de jovencita noviando con aquel jovenzuelo estudiante de ingenieria mecánica, y su espera muy larga  para que él terminara la carrera para poder casarse.  Mi padre, mi madre y yo nos turnábamos de chaperones para vigilar a la pareja de enamorados.

Ocurría que mi hermana después que todos estabamos dormidos se levantaba de su cama, abría la puerta y salía a orinar al baño que estaba fuera de la casa, o se agachaba y resolvía en cualquier lugar del patio. De paso encendia su cigarrito escondida de mis padres, y de nuevo a la cama (eso en varias ocasiones durante la noche). Mis padres ya estaban alertas por el raro comportamiento de mi hermana. En algún momento alguien sugirió que la pobrecilla podría padecer de sonambulismo. La noche del regreso de mi hermano mayor de Angola, donde había cumplido su mision internacionalista, fue cuando ocurrió todo. Mi hermano, por temor a que mis padres se emocionaran demasiado, llegó primero a casa del novio de mi hermana para que éste le diera la noticia a ella y después a mis padres de que Lazarito habia llegado.

Imagínense ustedes lo siguiente: el novio tocando en la ventana de mi hermana en medio de la madrugada y diciendole "ábreme, ábreme, ábreme."  Mi hermana se levanta y sale para el patio como era su costumbre. Sin embargo, esa noche mi padre, que también había escuchado los ruegos de que se abrieran las ventanas del cuarto de mi hermana, se levanta también y sorprende a los novios en medio de la oscuridad.

La alegría posterior de ver a mi hermano fue superior al susto de mi hermana. Poco después se le descubrió una diabetes juvenil a la supuesta sonámbula lo que la hacía orinar tanto. Al fin, en el año 1978, se casó con mi cuñado, matrimonio que ha durado todos estos años y que ha "cosechado" dos hijos y una hermosa nieta.

Wednesday, August 25, 2010

Al que no quiere caldo...

La conocí  hace un par de años. Para ella, desde hacía mucho tiempo, Latinoamérica no existía (y qué decir de Cuba). Fue una muchachita universitaria que diariamente cruzaba la bahía de La Habana en la lancha que la trasladaba de la universidad a su Regla natal. Pero esos eran solo recuerdos que mantenía muy bien alejados. Nunca, en todos estos años, ha mencionado ese pasado que enterró al cruzar el Golfo de México en una lancha, cuando el Mariel. Se convirtió en toda una ejecutiva bancaria (a pesar de su mal inglés) y para cuando yo la conocí, odiaba férreamente a todos los cubanos que llegaban de Cuba después del éxodo en el que salió ella. Recuerdo como si fuera hoy mismo la conversación en un restaurante. Hablábamos de música.  Yo le decía que la cultura es universal y uno puede disfrutar plenamente un buen concierto de Ricardo Arjona o Juanes, aunque de paso trate de olvidar sus raíces... El hecho de escuchar música latina no la iba a acercar necesariamente a la Isla que había querido olvidar...
Para no hacer muy larga esta historia de sueños y frustraciones, la eficiente ejecutiva ha sido despedida de su trabajo a una edad que supera los cincuenta. Uno no se alegra de las desgracias ajenas, todo lo contrario, aprende de ellas. De lo que sí estoy seguro es de que uno no puede estar cerrado a futuros posibles. Ella lo ha comprendido a esta edad. Ahora esta viendo la posibilidad de retirarse en algun país como Ecuador, Uruguay o Guatemala. Yo me la imagino escondida en el baño de su apartamento, escuchando finalmente a Pimpinella.

Tuesday, August 24, 2010

Mi primer post

Hoy casi por casualidad he creado un blog y más que eso le he puesto un nombre.  No sé si ya exista otro que se llame igual, pero de ser así juro que es pura coincidencia.  Le he llamado así porque los días son lo único que tenemos para reflexionar sobre nosotros mismos, y el que quiera arriesgarse, reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Yo no pretendo tanto. Sólo pretendo expresar mis sentimientos más íntimos, compartir con mis amigos que están lejanos y a los cuales quiero mucho, las cosas que encuentro a mi paso, quizás no tanto día a día, pero sí compartir con todos una linda puesta de sol, el calor de estas tardes de verano, las locuras insospechadas de un día de trabajo, reírnos un poco... En algunas ocasiones, espero que sean las menos, algo de melancolía me saldrá. Todos vivimos en el mismo planeta, pero la diferencia está en el ámbito en el que nos encontramos, el de mi entorno, el de mi familia, de la ciudad en la que vivo y en esta otra en la que trabajo (más pintoresca todavía). Aquí van mis emociones, que son muchas, y el amor con el cual casi siempre miro lo que me rodea.