Friday, December 31, 2010

Con todo mi amor en la navidad




Alguien que en algún momento leyó lo que escribí sobre mi primer ramo de rosas me ha regalado un ramo en esta Navidad. Puede parecer cursi, pero para mí fue de gran agrado, y las quiero compartir con todos los amigos a los cuales no les envié una postal con esas viejas frases por el estilo de ¡Feliz Fin de Año y Próspero año nuevo!
Ahora que el tiempo parece sobrarme bien podría trabajar un poco de mi tiempo libre haciendo las entregas de estos ramos a los destinatarios y disfrutar la cara de alegría que ponen ellos al hacer cada entrega. Claro, algunas devoluciones habrá. Pero confío en que serán las menos.
Recuerdo en la Navidad pasada que alguien que trabajaba conmigo me preguntó en el almuerzo del fin de año cuáles eran mis proyectos para el año entrante. Yo no supe que responderle porque pensaba en ese momento que todo lo que quería alcanzar en la vida ya lo había obtenido, no sabía en ese entonces que el hombre siempre está recomenzando. Uno nunca se debe conformar con lo alcanzado, así que los exhorto a que este fin de año elaboren bien sus proyectos para este 2011 que comienza mañana y les deseo toda la felicidad que cada ser humano sea capzz de imaginar.
A mi me tocará este día de hoy hacer mi listica, pues el año pasado estaba equivocado, pero me prometo a mí mismo a que cada día de mi vida tener una nueva travesura para ustedes, no defraudaré a los que disfrutan mis intentos de hacerlos sonreír con mis monerías... Ni a Orli, Lizet, Yarima mi comadre, Luis Felipe allá en España, Sael por el Brasil, Adriana Bosh (que tiene un humor parecido al mío), Jorge Diaz que en español me entiende, Yuris y Lester que con ansias esperan mis nuevas fotos y colaboran conmigo en esta locura, a Ida que adora mis locuras, a mi nueva amiguita de Facebook, Alejandra que pueda que se enganche. A todos les prometo que no dejaré que la melancolía me deje caer.
Puede más el valor que el dolor y la imaginación es más poderosa que la realidad, encontraré la música perdida y el cancionero de Silvio que Hilda me regaló me servirá de inspiracion. Ya tengo más que una foto pensada. A los que por la biblia se guían para vivir les recomiendo el capítulo Esclesiastes 9.9, que Moyi estudiara en el pasado. Yo he aprendido esa lección, pero se me olvida aplicarla: quizás ese sea el comienzo de mis reformas para este 2011, ese debe ser el comienzo, de esa forma evitaré que más personas me digan que tengo el alma vieja.
Bueno, amores míos, solo me queda demostrarles cuánto les quiero y no de palabras, prefiero quitarme la camisa en publico por primera vez y lo vean ustedes mismos en mi pecho.

PD: El hombre no muere cuando deja de existir sino cuando deja de amar (nunca he sabido quién lo dijo).

Tuesday, December 28, 2010

Día de los inocentes

Hoy era el día de los inocentes, al menos para los que después de los ochenta llegamos a estas tierras. Mala suerte la de haber perdido el día. El haberlo cambiado para otra fecha que nos es ajena, esa la olvidaremos también como lo olvidamos todo. Nadie ha jugado al inocente, o a lo mejor solo yo, que he fingido no recordarlo...

Thursday, December 16, 2010

Sin título

He dormido desnudo, despacio, sin miedo...
el frío no me ha matado
intento salir y cierro la puerta como por costumbre
nada he de cuidar
afuera los elevadores no me hacen caso
logro atrapar uno de ellos, y en el piso seis
una paloma mensajera me mira con recelo
pero sé que no soy su destinatario.

He de andar con cuidado, ahora mismo
recogen gatos, hay una campaña en contra de ellos
y alguien podría confundirme.

Vivaldi persiste en la 89.7
los choferes se adelantan los unos a los otros
logro llegar a mi destino
me siento en una computadora que poco conozco
y no me deja poner los acentos
suena el timbre del telefono
ha comenzado el día.

Saturday, December 11, 2010

De norte a sur

Dejé el blog cerrado por un tiempo y me fui a suspirar; pasaron por su superficie algunas de las penas que experimentamos los seres humanos y los animales, los he visto llorar cuando pierden un ser querido, pero solo fueron algunas de esas penas, solo algunas, pero todas son dolorosas, creo que me quedé dormido y me despertó aquella melodía de mi juventud. Una melodía de una canción muy triste del grupo Maná, que todos cantaban cuando éramos muchachos; yo solo la escuchaba pues suelo ser muy malo con las letras de las canciones, les cambio las palabras a mi antojo, y ya he admitido que no sirvo para cantar.                                                      

Como quisiera poder vivir sin aire
me encantaria...



Uno de ellos la cantaba y después casi siempre llovía y aparecía un día más bonito. Él siempre veía un día más bonito. Ojalá que hoy no llueva, los dias lluviosos son muy tristes, aunque luego, como dice Sael, sale un día mucho más bonito.

Es triste cuando uno pierde el contacto con las amistades que se crean en esa edad en que somos jóvenes; son las más duraderas, las que uno recuerda para toda la vida. Las canciones para casi todos son importantes desde el punto de vista espiritual, ésta siempre me traerá el recuerdo de ellos. Hace falta mucha energía para lograr enviar un abrazo desde lejos, un pequeño susurro que llegue a su oído, una fuerte brisa que lleve mi olor hasta ellos y descubran que soy yo, y se den cuenta de que no hemos dejado de querernos, de pensar en nosotros y en la posibilidad de un buen abrazo, quizás dentro de unos años. Hasta entonces.

Orlando Meneses (aquí, cerquita de mí)
Sael Sanches Elias (Brasil)
Luis Felipe llaneras (España)
Daniel Llañez (Cuba)

Monday, December 6, 2010

La broma

Son ya las cinco de la tarde y espero a mi profesor de piano. Mucha gente para mitigar el estrés se matricula en gimnasios, toman clases de yoga, lee en lugares públicos, y engaña al cerebro haciéndolo sentir como si se hubiese pasado toda una tarde acompañados por mucha gente que ama la literatura, o simplemente se van a un parque y hablan con la naturaleza que hasta ahora es gratis, hasta que aprueben la ley de que en los parques públicos hay que pagar por hablar con la naturaleza.

Yo he tratado todos los recursos y ahora me ha dado por tomar clases de piano.  Pero como lo mío
es grande y me lo tomo todo tan en serio, ya me habia cansado de las primeras escalas, esas notas aburridisimas que todos los profesores tratan de que te aprendas al principio, los paticos y todo eso
hasta que me lancé y le dije: "Si te voy a pagar quiero aprender las melodias que me gustaria tocar a mis amigos." 

Ahí le dije que si me habia comprado un piano habia sido por la famosa película y que esa melodia me había acompañado por toda mi vida, que cada vez que iba a la playa me veía en la orilla acompañado del inmenso instrumento.

El profesor, acostumbrado a las excentricidades de sus alumnos, no me hizo mucho caso. Claro, él no me conoce, él no sabe que yo me tomo las cosas muy en serio y si él me traería la partitura de la música de la pelicula lo menos que yo podria hacer era colaborar con el vestuario. No he podido tocar esa melodia tan bella, solo la escucho en un CD.

Los profesores suelen en ocasiones quitarte minutos a las clases que ya has pagado, pero hoy me di cuenta que no estaba mirando tanto el reloj, que ya
eran casi las seis y cuarto y él todavía me hablaba de la lentitud y la soltura que le debia dar a los brazos; más lento, más lento... me decia, y yo muy en mi melodia cuando él me dijo: Vamos ahora a tratar con las teclas negras.

Yo le dije, bueno profe quizas mañana siga tocando los paticos porque a fin de cuentas no creo que esté todavía preperado para una melodía tan difícil.


Sunday, December 5, 2010

Un cake para Pilar

Desde que vi por primera vez el catálogo con las fotos de los distintos cakes que Lizis hace, pensé enseguida en mi amiga Pilar. Para ella escogería un diseño de esas carteras que esta menuda mujer hace con tanta genialidad.  A su haber cuenta con diseños del pintor Romero Brito, uno de los cuales fue firmado por el propio pintor. Estar en presencia de uno de sus cakes es como poder admirar una obra de arte. Pero además de poder observar y recrearte en sus perfecciones, tampoco podrás olvidar el sabor por el resto de la vida. Todavía no ha encontrado el público que aprecie lo suficiente su trabajo.



Es difícil que la gente aprecie y pague el precio de una de estas piezas, pero llegará el día en que su compañia Liz Art Design cuente con muchos clientes que además de saborear la rica panetela, sepan valorar el trabajo artístico. Liz Art Design realiza cualquier cosa de las que te puedas antojar, y ese antojo sabe a gloria.

Friday, December 3, 2010

¡Amenazados!

De vez en cuando ocurre que un grupo de individuos se reúne para decidir por el destino de los demás y en mucho de los casos
esas reuniones terminan afectando la vida de muchas personas.
¿Los gobiernos de verdad se interesan por sus pueblos? La historia me demuestra que no, que los gobiernos sólo se interesan en ellos mismos. Está sonando una noticia por estos dias que más para preocuparse es como para tomar antidepresivos ante la visión de cómo está el mundo hoy en día, y lo que es peor, como están las prioridades de quienes dirigen este mundo nuestro.

Sucedió que ante la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU, 79 paises, entre ellos CUBA, votaron a favor de la enmienda para eliminar la orientación sexual de la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. De estos 79 la gran mayoria son países africanos, más China y Cuba.

El pasado 24 de noviembre la directora del CENECEX y presidenta de la SOCUMES, dos instituciones que se dedican al estudio y la investigación de la sexualidad y la homosexualidad en Cuba, Mariela Castro Espín, se pronunció en contra de dicho voto y en uno de sus pocos párrafos citó:

"Aunque en la enmienda aprobada nuestro país expresa su posición de condenar "razones descriminatorias, cualquiera que sea su base" en la práctica se suma al voto del grupo de países que contemplan a la homosexualidad como un delito dentro de sus legislaciones, incluyendo la aplicación de la pena capital por ese motivo, en cinco de ellos".

Esto no es cosa de juego, esto da pánico. ¿Cómo un grupo de personas puede decidir el destino de pueblos enteros?  Porque en el caso de Cuba, mucha gente lleva en su alma La Bayamesa. Que no se cieguen los dirigentes ante la sexualidad de sus pueblos, que ellos sean asexuales no quiere decir que la inmensa mayoria de su gente experimenta de manera muy saludable las relaciones sexuales y muchos de ellos, relaciones homosexuales. No me explico cómo la delegación cubana se pone en contra de casi todo un pueblo, porque allí todo el mundo le chupa el rabo a la jutía, como dicen los cubanos.

Cada día que pasa es como si el mundo diese cien pasos hacia atrás. En pleno siglo XXI, gastar tanto dinero en reunirse para debatir ese tema LE RONCA. ¿Por qué no se reunieron para resolver el problema del brote de cólera en Haití, donde esa pobre gente se muere a montones? Porque esas reuniones son bastante costosas, creo yo, para ahora enterarme que lo que se debatió fue todo bobería.

La noticia corre lenta y la mayoria de la gente en Cuba simplemente no se enterará y no sentirán miedo, no se sentirán amenazados. De enterarse los cubanos homosexuales, tantos, no quiero imaginar la demanda de antidepresivos.

Una pequeña anécdota que demuestra la cantidad de homosexuales por habitantes. Cuando la cantante cubana Xiomara Laugart anunció que por problemas de recursos daría un último concierto en el teatro Karl Marx, en el municipio Cotorro los pájaros caminaban por la calle camino a la parada del bus y se preguntaban unos a otros, ¿a donde vas?, ¿a ver a Xiomara?  Al llegar a la parada, en la cola conté 48 pájaros que iban al concierto y seguian saliendo desde todas las calles.  Mi conteo finalizó cuando llegó mi turno de subirme en el bus.


¿Nuevas generaciones amenazadas de sufrir lo que han sufrido generaciones muertas ya? ¿Otra vez la misma historia? Bien decía una vecina mía que las historias siempre se repiten.  ¿Más cacerias de brujas?
La verdad es que noticias como estas les quitan las ganas de jugar a uno. Bueno, a uno que no esté convencido de lo que es, lo que realmente quiere y que no sepa hacia donde va.

Thursday, December 2, 2010

Viaje a La Habana

Todos apostaban a que no duraría más de tres días su estancia en la vieja ciudad. Su motivo era saber por qué sus padres eran así, cubanos, como siempre los había conocido. Y para ella ser cubano es una forma de vida, de expresarse, de vivir. Ella quería entender qué es cubanía. Su otro motivo era ver a su abuela, que está muy enferma y ella pensaba que podría morir antes de despedirse de ella.
Por esas dos razones se atrevió a desafiar el pánico que le producen los aviones, las anunciadas picaduras de mosquitos, el calor insoportable, el sol que a una hora determinada del día puede ser doloroso en el centro de la cabeza, los apagones que nunca vió.
Yo mismo la recogí de vuelta en el aeropuerto. Regresaba llena de una alegría que expresaba con los ojos, con las manos, su cabello la delataba tambíen. Habia regresado enamorada. Amaba una ciudad que por mucho tiempo fue calumniada en su presencia sin que ella pudiera defenderla, enamorada de su luz, su gente, su arquitectura, de la comida, el mejor sandwich cubano y el mejor puerco asado que se ha comido en su vida.
Hoy su apartamento en la playa de Fort Lauderdale está decorado como la playa, pero no una playa del norte: su playa es cubana, con los cocotaxis, un póster de los años 50 de Rosa Fornés y bailarinas de Tropicana, una foto de Alicia Alonso, y ella, ella inmersa en ese barullo contagioso.