Sunday, January 23, 2011

Mujeres (I): Moyi

Victoria es la mayor de una de las más pobres familias del reparto de Loteria, y sin embargo la más rica en amor mutuo. Es como si Dios compensara al pobre dotándolo de un gran corazón. Moyi, como todos le dicen, no conoció a su padre, de pequeña él emigró dejándola sola con su madre. Su esperanza es que alguien lo encuentre algún día y para ello cuenta con una foto de él en la que se ve vistiendo un uniforme, parado al lado de un caballo. Ella deduce que él trabaja en un hipódromo en la ciudad de Miami. Lo que a ella nunca se le ha ocurrido es que ese pudo haber sido un trabajo temporal, o que ese hipódromo no esté en esa ciudad precisamente. Nunca se ha cuestionado el hecho de que él no la ha buscado a ella. A todos los que emigran hacia los Estados Unidos ella le pide que se den una pasadita por el hipódromo y pregunten por él.

Amores ha tenido a raudales, ella es muy buena amante, y como las mujeres de antes, se dedica por completo al marido que esté de turno. Su madre la ha criado en ese entorno familiar que es muy parecido a un gallinero donde ella no se acuesta hasta que todos sus hijos y nietos no estén en casa. Yo mismo pernocté algunas veces en aquella cama donde todos tenían un espacio. Escuchando el programa radial Nocturno, en su emisión de las doce de la noche, nos quedábamos rendidos escuchando la música del ayer.

Cuando a su madre Antonia le dió por meterse en la religión de los Testigos de Jehová, a ella por poco le da un ataque: ahora seráa cuestionada constantemente por el ojo todopoderoso de Antonia, que es más fuerte que el mismísimo Jehová. No podría ser ya la Venus de Loteria, sus horarios de meditación con el pecho completamente desnudo frente a un ventilador que solo giraba sus aletas ante sus dos inmensos senos terminaríaan para siempre.

Hombres, amores, esa siempre fue su especialidad, pero ahora el destino escogido por su madre le ponía frente a ella la tarea más fuerte de interpretación humana. TA TA TA TAN!!!!! LA SANTA BIBLIA. Moyi tendría que interpretar su propia vida a través de los vericuetos inintelegibles para ella de aquellos versículos.

No pasó mucho tiempo hasta que el famoso volumen se convirtió para ella en un librito. Alli descubrió que Dios la habia mandado a la tierra a amar y ser amada. Hasta que llegó al capítulo Esclesiastes 9.9 , que comienza más o menos así: "Goza de tu vida todos los días que te han sido dados debajo del sol con la mujer que amas". ¡¡¡Goza todos los dias!!! Lo dice el mismísimo libro, ¡élla estaba perdonada! (para mejor información lean bien ese capítulo desde el principio e interprétenlo de tarea).

Alli entre amores correspondidos y otros mas trágicos, sigue siendo la Venus del reparto. Su hermosura no sale a simple vista, solo la descubres en sus gestos, en la forma de hablar y su risa, esa risa contagiosa que he olvidado hace mucho tiempo ya...

No comments:

Post a Comment