Monday, September 20, 2010

Fotos de boda


                                              Dulce Maria y Esteban, Enero 17 del 2008.

Esteban conoció a su Dulce María cuando ambos eran dos jovenzuelos, hijos de familias dedicadas al cultivo del tabaco, en un intrincado lugar conocido como Los Mogotes de Pinar del Río. Ella era huérfana de madre desde sus seis años y se crió con su abuela, una pinareña robusta que se había casado con un español de los que llegaban a la isla por aquellos años en busca de fortuna. Era por entonces (según cuenta el enamorado) una muchacha alta y la más hermosa de aquellas lomas.
Largas eran las caminatas que tenía que hacer Esteban desde su bohío a la bodega a comprarle barritas de dulce de guayaba, su dulce favorito.
Dulce María, prendida de amor, un día recogió sus dos vestidos y saltó por la ventana al encuentro de su enamorado para irse a vivir juntos en un bohío que él había construido por aquellos lares. Fue muy impresionante para mí cuando en el año 1988 fuimos en busca de su pasado y encontramos los cimientos de aquella casita. Su sitio lo ocupaba entonces una gigantezca majagua que creció quizás como simbolo del amor que en tiempos pasados llenaba e lugar .
Al nacer su primer hijo se vieron obligados a viajar a La Habana a cuidar de la salud del pequeño, que era muy enfermizo. Le habían dado por nombre Nelson, pero la madre haría la promesa de cambiarle el nombre por Lázaro si éste se recuperaba y, como así fue, el mayor de sus hijos lleva el nombre del santo.
En el poblado de Alturas de Lotería esta pareja de enamorados ha vivido toda su vida y protegido su amor por encima de todas las cosas. En algún tiempo olvidado se figura que firmaron un acta de matrimonio en algún lugar que tampoco recuerdan y que ni siquiera se sabe si existe realmente.  Nunca tuvieron un aniversario de novios o de casados. Tampoco les hizo falta, no al menos para inscribir a sus cuatro hijos.
Toda mujer disfruta un traje de novia, y créanme, nunca es demasiado tarde.  Ese día me di cuenta que todo hombre enamorado también disfruta su trajecito.
Aquel 17 de enero de 2008 ambos disfrutaron del día mas feliz de sus vidas. Ante familiares y amigos de toda su vida, amigas que la ayudaron a ella con sus embarazos mientras él estaba en los cortes de caña durante los primeros años de la Revolución, jóvenes amigos que han sido testigos de tan linda pareja, y la más pequeña generación de la familia, sus nietos, se hicieron estas fotos de boda y se juraron amor eterno. No hubo titulares en la prensa, ni ningún poeta murió de amor. Pero todo el barrio de Lotería vio con alegría el paseo de esta pareja de novios por todo el pueblo.

                                                       Sólo el amor engendra melodías.
                                                                               José Martí

No comments:

Post a Comment