Sunday, October 3, 2010

Sobre Truman Capote

A este hombre pude haberlo conocido.  Vivió buena parte durante los años de mi niñez y mi juventud, y nunca supe de él. Creó sus mejores novelas y vivió intensamente mientras a mí me dirigían la mirada hacia otros mundos. Pero a las personas afines, el destino las junta. Después de ver las películas Infamous y Capote, quedé prendido de la personalidad excéntrica de este escritor. Recientemente he leído un libro que recoge a modo de entrevistas conversaciones que él sostuvo con el periodista Lawrence Grobel, entre junio de 1982 y 1984, publicado en el año 1985. Por aquella época estaba yo en la secundaria básica y lo único que recuerdo que los profesores nos indicaran para leer fue El Mio Cid. De ahí en fuera nada más. Luego, en los tres años de estudio para alcanzar el 12 grado, tampoco ninguna maestra de literatura mencionó a este genial escritor. Leyendo este libro de entrevistas -a partir de una sugerencia de un periodista en su blog- Conversaciones intimas con Truman Capote, me he podido dar cuenta de que como personas a ambos nos gusta o nos parecemos en más de un par de cosas. Como por ejemplo, a ambos nos gustan las personas excéntricas, ninguno de los dos somos promíscuos, porque, como le diría él al periodista Lawrence Grobel simplemente carecemos de la energía necesaria para ello.
Agradezco a mi amigo William, que fúe el primero que me habló de esta hermosa criatura.
Uno puede perfectamente elegir vivir en la ignorancia.  Lo que no perdono son las personas que hacen vivir a uno en ella, obligatoriamente. Martha mi maestra de la primaria, la profesora de Literatura de la facultad donde estudié, Aida Rosa.  Ellas bien pudieron habernos dicho que el plan de estudio incluía solo ciertos escritores, pero perfectamente pudieron habernos iluminado y abierto a otros tantos que eran tan buenos...  Como otros, que años después conocí por películas como Fresa y chocolate... Yo era como el universitario que no sabía quien era Lezama Lima, ni Virgilio Piñera, al que conoci por una obra de teatro que se titulaba "Si vas a cenar espera por Virgilio"... Pero en ninguno de los casos fue porque mis maestros me hablaran de ellos. Mi sobrina, la pobre, el único libro que se ha leído en toda su vida es "Perfume" (eso me dice por teléfono).
Truman Capote nació un dia como hoy, pero del año 1924 y falleció en Los Angeles en el año 1984. Sus restos mortales se encuentran en el cementerio Westwood Village Memorial Park de los Ángeles California.

No comments:

Post a Comment