Sunday, October 17, 2010

Compartir una sombrilla


No comparto mi sombrilla con nadie por la sencilla razon de que soy muy vulnerable debajo de ellas. Todo el mundo tiene su debilidad y la mía está debajo de una sombrilla. Creo que siempre, desde un principio, fueron creadas para ser usadas por una sola persona. Por tanto, el hecho de compartirla crea en mí cierto nivel de incomodidad o de extrema vulnerabilidad, según sea el caso. La transpiracion de ambos cuerpos por la humedad, el roce de una mano con la otra a la hora de luchar por la mitad para no mojarse, el olor al perfume que descubres en la otra persona, cierto magnetismo que siento alrededor del sosten de metal que nos separa a uno del otro, el ritmo de acople de los pasos, todo en un espacio abierto pero íntimo e impenetrable, porque nadie se percata de lo que pasa debajo de ella.


Casualmente una de las imágenes más hermosas que he visto en los humanos en los últimos meses, tiene que ver con una sombrilla. A la salida de una escuela de medicina, un hermoso galeno vestido con su uniforme, pantalón azul intenso y camisa blanca inmaculada, sostenia una sombrilla negra para taparse él y su novia del fuerte sol que caia sobre La Habana en el mes de mayo. Eran jóvenes y hermosos los dos y tal parecía que disfrutaban del espacio que la sombrilla creaba entre la multitud, único espacio de intimidad para ambos en una ciudad tan poblada y escasa de sitios seguros para manifestar el amor. Al rato salieron otros tantos estudiantes usando sombrillas, no sé si es caso exclusivo de los futuros médicos que saben del daño del sol para la piel, o ya la sombrilla en Cuba dejó de ser exclusiva para las mujeres vestidas con sayas largas, predicadoras de la palabra de Jehová. En todo caso me parece genial la extensión de su uso al sexo masculino en una población históricamente machista, donde los varones solo usaban las capas.


Me parece bien que todos compartamos lo poco que tenemos. Pero en lo que a mí se refiere, la presto, pero no la comparto.                                                  

No comments:

Post a Comment