Saturday, October 16, 2010

Jesucristo, Maria Antonieta y yo.

Sin el ánimo de ofender a nadie en el plano de las creencias religiosas, y con todo el respeto que se merece este tema, me gustaría adentrarme en algo que en los últimos tiempos ha marcado de manera definitiva mi vida.

¿Como podría explicar la relación que existe entre Jesucristo, María Antonieta Reina de Francia y yo?

Comencemos por el principio: a la edad en que María Antonieta se casaba con el delfín de Francia Louis XVI, yo, Felix Martin, muchos, pero muchos años después, tenía la cabeza donde mismo la tenía ella: en las nubes.Yo estudiando en la secundaria básica, y ella con mi misma edad, pero siglos antes, reinando en toda Francia.

En los estudios primarios y secundarios se me planteaba una gran incógnita que a decir verdad nunca se me ocurrió descifrar, que para mi inocencia no cuadraba una cosa con la otra. ¿Por qué dividían la historia de la humanidad en antes o después de Cristo, si mis profesores se empeñaban en asegurar que Jesucristo no había existido? ¡Pero quién cuestiona a un profesor!

No fue hasta cumplir los 30 años que un querido amigo me regala un libro que se titula El mundo de Sofía, era como un curso de Filosofía por correspondencia que el padre de la protagonista le envia a través de cartas y en él se aprende de manera muy asequible mucho acerca de los diferentes filósofos y las diversas tendencias filosóficas. Pero lo que más me impresionó del libro es cómo describe la presencia y el devenir de Jesucristo. Cuál fue mi gran descubrimiento entonces. Que Jesús si había existido y que fue un hombre como otro cualquiera que predicaba allá en su pequeño y antiguo reparto en la ciudad de Judea. Pero ya yo tenia 30 años, estaba convencido de casi todo en la vida, con todos mis conceptos bien aclarados y aquello era entonces como un ruido en mi sistema. No había sido bautizado, no practicaba ninguna religión, y en realidad me importaba poco si las cosas y los hechos hubiesen sido antes o después de Cristo.

Otro libro llegaría un par de años después, y fue el que realmente dividió para mí la historia universal. La biografía de Maria Antonieta, Reina de Francia, que escribió Stefan Zweig, en la cual se narra toda la vida de la reina en la corte francesa y su peculiar matrimonio con Louis XVI, un joven inseguro, sin circuncidar (circunstancia por la cual no tuvo relaciones sexuales con su esposa como por siete años después del matrimonio, simplemente por temor a la cirugía).

El pueblo francés muerto de hambre y locos por comer pan, pedía a toda costa la cabeza de su Reina. Se sublevan y se desencadena la Revolución francesa.

Pero, ¿qué se podía esperar de una niña que nació en ese mundo de las cortes y nada sabía del exterior...? Yo, en su caso, hubiese hecho probablemente lo mismo que ella.

Un día como hoy marcó la historia universal. En medio de la Revolución Francesa Maria Antonieta de Francia era conducida en una carroza de palos a la hoy Plaza de la Concordia en París para ser guillotinada frente a un pueblo que la abucheaba. Curiosamente, en los días como hoy yo siento un raro dolor de cuello que al día siguiente se me quita.

Este día, 16 de octubre de 1793, marca para mi un antes y un después en la historia universal,así que no se sorprendan si algún día yo les preguntara: ¿eso fue antes o después de la decapitación de María Antonieta?

1 comment:

  1. Este es uno de los mejores blogs en español en toda la web. Me encanta el humor y la ternura con que está escrito. Muchas gracias.

    ReplyDelete